Proyecto Actitud
      

  

 

  PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER: 
      
Se intenta aprovechar el máximo de la potencialidad de las personas, de las máquinas y de las tierras. Se trata de aprovechar las motivaciones naturales de la sociedad en su conjunto haciendo que los excedentes dejen de ser transferidos injustamente desde zonas productoras a zonas consumidoras. 
Tanto la filosofía liberal como la socialista han utilizado esas motivaciones en forma magistral, debido a lo cual han logrado prósperos imperios, pero en su vorágine, subestimaron las motivaciones de sus ocasionales adversarios.
Ello quedó en evidencia cuando comenzaron a generar resentimientos en los demás sectores de la economía. 

     
El liberalismo pretendió que los emprendedores inversores administraran 'todos' los excedentes de la producción. El socialismo, por el contrario pretendió que fueran los asalariados, a través del Estado, los que hicieran esa administración. Ambos fracasaron.
Este proyecto cree que cada uno debería administrar el excedente que genera. 
¿Cómo determinar cuál es el excedente que genera cada uno de los participantes de la cópula productiva?
Este método, que en principio quizá no sea tan perfecto, ayudará a ir desenmarañando este problema que hace a la justicia de la economía, y consecuentemente, a su auto-aceleración:
Que los inversores administren sus ganancias, pero que los asalariados 'de ese emprendimiento' administren lo que ahora se denomina Impuesto a las Ganancias. 
Esta norma será como semilla de mostaza que rápidamente cambiará todas las relaciones de la economía. 
Cederán así las corporaciones, ya que éstas basan su poder en dineros captados con mecanismos colectivos de apropiación de excedentes. Y las grandes empresas, ya no serán aquéllas que sobornan funcionarios del Estado, ni las que más evaden, ni las que blanquean capitales, sino sólo aquéllas que sean más eficientes. 
Además, este proyecto puede resolver el problema de la evasión desde su mismísima raíz. La evasión está frenando todo intento de progreso.
Como dijimos, este método quizá no sea tan perfecto al principio, pero en perspectiva es capaz de generar inagotables recursos excedentes.
Estos recursos permitirán hacer los ajustes que corresponda, en un ambiente de trabajo agradable para todos y con la confianza mutua de que esos ajustes profundizarán la justicia y preservarán cada vez más intactas las motivaciones que cada uno tiene para actuar.
Las motivaciones que activan a las personas que participan en la economía están sufriendo una excesiva manipulación que las está neutralizando. Las acciones más valiosas para el crecimiento se van desdibujando. Cada vez se esfuerzan menos y son menos creativos quienes necesitan seguridad social; cada vez se arriesgan menos quienes necesitan obtener ganancias; cada vez tienen convicciones más débiles quienes necesitan conquistar reconocimiento social, y cada vez son más superficiales las teorías de quienes buscan servir a objetivos absolutos. 
Y todas estas acciones son las que siempre han generado los excedentes, y el adormecerlas siempre ha generado parálisis. 
Pero aún así, en nuestra región puede lograrse la prosperidad para todos. Así, siempre se logró la prosperidad. 
El objetivo principal de este proyecto es entonces, que todos los participantes de la economía produzcan en armonía. 

 

 

 

"Premiar al que pone el hombro es potencialidad social"

 

 

 

 

©2005-2008  Proyecto Actitud

Sitios

www.proyectoactitud.com

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Páginas vistas

desde el 3/9/05